El Artesano Digital

Sitio web de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia de Matanzas (ACAA). Artesanía, Matanzas, Cuba. Director: José Artiles Editor y redactor: Norge Céspedes

sábado, diciembre 19, 2009

El arte de las gorras verdeolivo

Una exposición de gorras verdeolivo pintadas por artistas de la Plástica dará inicio al programa que la filial provincial de la ACAA ha preparado por el Aniversario 115 del Inicio de las Guerras de Independencia.
Esta propuesta inicial forma parte de un proyecto que en Sancti Spíritus ha desarrollado el creador Rafael González, quien lo presentó ya en otros territorios y ahora ha decidido compartirlo con Matanzas.
Lo lúdrico e itinerante, como se titula la muestra, contiene en estos momentos 85 gorras que ya tienen la huella del buen arte, a las que los artesanos matanceros les agregarán otras 30, para llegar a 115, la cifra simbólica que remite al memorable 24 de febrero de 1895, cuando los independentistas cubanos volvieron a las armas para acabar de manera definitiva con el dominio español sobre la Isla.
La exposición permanecerá abierta del 7 al 28 de enero. Ese último día, las gorras serán llevadas por quienes participen en la ya tradicional subida a la Loma del Pan, para conmemorar el nacimiento de José Martí.
En la cima de la elevación, tal y como se hizo el pasado año, en esta ocasión se pondrá una obra dedicada a nuestro Héroe Nacional.
Por cierto, el 7 de enero es también un momento significativo, pues fue en ese día, en 1959, cuando entró a Matanzas Fidel, con su victorioso Ejército Rebelde, con sus barbas y sus gorras verdeolivo, esas gorras que desde entonces se han convertido en uno de los símbolos de la lucha revolucionaria.
LA VIDA DE LOS MAMBISES
Una colección de piezas auténticas confeccionadas por los mambises podrá apreciarse en la filial provincial de la ACAA, también dentro de las actividades por el Aniversario 115 del Inicio de las Guerras de Independencia.
La muestra, que se producirá a finales de febrero, se hará posible gracias a la colaboración de varios museos cubanos.
e manera paralela, se tiene previsto organizar un salón de artesanía en el que se reproducirán obras de carácter utilitario de la etapa de los mambises, y que han trascendido hasta los tiempos actuales: maquetas, catauros, morteros, hamacas, taburetes, fundas del machete...
Por otra parte, se impartirá un ciclo de conferencias y se presentará un libro relacionado con la vida práctica de los mambises, en el que se aprecian sus capacidades creativas y organizativas en diversos órdenes.

Etiquetas: , ,

Matanzas en FIART 2009

La obra de los creadores matanceros se puede apreciar en los nueves stands que insertaron en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2009, que del 10 al 20 de diciembre se desarrolla en Pabexpo, en la capital cubana.
De esa cantidad, el Fondo Cubano de Bienes Culturales llevó tres como institución, uno con muestras del Taller Textil, otro del Taller de Cerámica Varadero y el último con una representación de varias manifestaciones.
Los otros seis stands son individuales. Correspondieron a Manuel Hernández, Soto e Israel de León (compartido), Pedro Domínguez, Carmen Nery García, Mariela Orozco y Alina Llanes.
José Artiles y su hijo Alex han incoporado sus piezas a un stands de hamacas de creadoresa de varias provincias.
Por su parte, Maya Sierra tiene como propuesta un desfile de modas.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 16, 2009

¡La última situación inverosímil que ha vivido Manuel!

Por Norge Céspedes

Con dos semanas de retraso, mientras revisaba algunos periódicos viejos, supe que Manuel Hernández, el caricaturista, el dibujante, el pintor, el ceramista, acababa de resultar finalista en el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Yo había leído esa noticia el día que se publicó en el Granma (27-11-2009). Mejor dicho, por cuestiones de tiempo había leído parte de la noticia, apenas los dos primeros párrafos, en los que se exponían las razones por las cuales Nelson Domínguez ganaba “el más importante galardón que otorgan anualmente el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas”.
Unas líneas más abajo –líneas que no vi, por supuesto, en aquella primera lectura–, se mencionaban los artistas que el jurado valoró hasta el último momento. Estaba Manuel, estaba el fotógrafo Liborio Noval y estaban los pintores René Francisco, Zaida del Río y Carlos Garaicoa.
Me dio tremenda pena. No le había dicho nada, no lo había felicitado aunque llevaba algunos días cayéndole detrás, pidiéndole las caricaturas para la muy aguda sección de humor que mantiene desde hace mucho en el boletín El Artesano (perteneciente a la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas). Me prometí que tan pronto volviera a llegarme hasta su casa, en la calle Milanés, lo arreglaría todo. Le diría felicidades, Manuel, atrasadas, pero felicidades. Además, para que todo no quedara ahí, le pediría las argumentaciones que se habían manejado –se les pediría para escribir un texto en El Artesano–, y que lo llevaron tan lejos, a un paso casi del “más importante galardón que otorgan anualmente el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas”, como expresara el Granma.
—¿Felicidades por qué, si yo no cumplo años ni estoy celebrando ninguna otra cosa? –me respondió él, cuando llevé a la práctica mi plan.
—Es... por haber sido finalista del Premio Nacional de Artes Plásticas –le dije, para recordarla el motivo de la felicitación, que seguramente él, que no cree mucho en eso, había borrado de su mente.
—¿Quién? ¿Yo? Pues mira, ahora es que me entero, primera noticia –me respondió.No quise creerle, esperé un instante a ver si se echaba a reír o hacía algo para demostrarme que era una broma, que ¡cómo no! él sí lo sabía todo. Pero qué va. Manuel seguía frente a mí con toda la seriedad del mundo y, lo peor, tan asombrado como yo de la noticia.
A él no le había caído en la mano el periódico donde se publicó y hasta ese momento ¡nadie le había dicho nada de eso! El que nace para ser humorista, del cielo le caen los chistes, las situaciones absurdas, inverosímiles. ¿Verdad que sí?

Etiquetas: , , ,