Consejo Nacional: Posponen Congreso
Por Norge Céspedes
El III Congreso de la ACAA, que se tenía previsto realizar el próximo año, fue pospuesto debido a la difícil situación que atraviesa el país, como resultado de la actual crisis económica internacional.
Ahora el magno evento se llevará a cabo en 2011, si para entonces existen todas las condiciones propicias, según se convino en el Consejo Nacional de la Asociación, efectuado en la ciudad de Matanzas, el pasado 23 de septiembre.
Fue determinado además que, tal y como se tenía pronosticado, durante el primer semestre de 2010 se realizará en el país el proceso de renovación o ratificación de mandatos en todos los niveles.
Por otra parte, en la reunión se examinó y aprobó la propuesta de nombramiento de Nicia Agüero como Presidenta de Honor de la ACAA. Nicia, en la actualidad directora del Consejo Nacional de Casas de Cultura, asumió un papel protagónico en la creación y desarrollo de la ACAA.
También se acordó proponer al Ministerio de Cultura que se considere el 7 de julio como Día del Artesano Cubano, pues fue en esa fecha exacta cuando hace 28 años se fundó esta asociación.
SATISFACTORIO CRECIMIENTO
Entre otros temas esenciales, en el Consejo Nacional se valoró de muy positivo el desarrollo del proceso de crecimiento. En total, fueron 347 los nuevos miembros aprobados. Dentro de las diferentes manifestaciones, el mayor ingreso se produjo en Misceláneas, Talla, Textil y Cerámica.
Se informó que a principios del próximo año se reevaluarán ciertos casos no aceptados “por algunos detalles”, que, de ser solucionados en los meses venideros, pudieran permitirle integrarse a esta prestigiosa organización. Cumplido este último paso, no volverán a realizarse crecimientos hasta después que se haga el III Congreso.
ASOCIACIÓN MÁS MADURA
“Hemos ganado en madurez, es innegable que a lo largo de todo el país la ACAA se ha desarrollado desde diversos puntos de vistas”, afirmó Dámaso Crespo Entenza, presidente nacional de la ACAA.
Durante el encuentro, el dirigente aseguró también que “las estructuras organizativas se han consolidado a todos los niveles, se ha dado un fuerte impulso a la superación de los miembros y avanzamos en la relación con las instituciones con las que sostenemos relaciones de trabajo o de otro tipo”.
Destacó de manera especial que “en 2004, al desarrollarse nuestro último Congreso, solo cuatro filiales poseían sede, y hoy el panorama se ha transformado; solo dos no la tienen: Granma y Sancti Spíritus”.
ÉXITO ORGANIZATIVO
La organización de este Consejo Nacional fue calificada de exitosa por Rubén del Valle Latarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Lo valoró así y agregó que “se había demostrado capacidad de convocatoria, de integración para superar las dificultades”.
Luis Octavio Hernández, presidente de la filial de este territorio, dijo que “todo se debió a la buena voluntad, al aporte de los propios artesanos, quienes de corazón facilitaron sus hogares para brindar hospedaje y prestaron sus vehículos para cooperar en la transportación, entre otras significativas ayudas”.
“También debe destacarse el apoyo de los trabajadores de la sede provincial de la ACAA, y los de la agrupación de Cárdenas, hasta donde se realizó un interesante recorrido, el día previo a los debates.”
Este Consejo Nacional tenía previsto llevarse a cabo en Cienfuegos, pero debido a algunos problemas no pudo ser así; entonces se acudió a Matanzas.
“Y no nos falló”, dijo uno de los 43 miembros del Consejo, en el que también participaron otros invitados. Es la segunda vez que Matanzas organiza una reunión de este tipo; la anterior había sido en 2006.
Etiquetas: Artesanía, Consejo Nacional de la ACAA, Día del Artesano, III Congreso de la ACAA, Matanzas, Nicia Aguero, Norge Céspedes, Presidenta de Honor de la ACAA