El Artesano Digital

Sitio web de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia de Matanzas (ACAA). Artesanía, Matanzas, Cuba. Director: José Artiles Editor y redactor: Norge Céspedes

jueves, octubre 15, 2009

Nicia Agüero: La ACAA insertó a la artesanía en la cultura cubana

“La ACAA ha sido un elemento fundamental para que la artesanía adquiriese la relevancia actual, y es tanta que ya no se puede hablar de la cultura cubana sin hablar también de la artesanía; antes no era así.”
Lo asegura Nicia Agüero, nombrada Presidenta de Honor de la ACAA en el Consejo Nacional de esta asociación efectuado recientemente en la ciudad de Matanzas.
“En nuestro país no existía una tradición milenaria en esta manifestación artística, como sí la tenían México, Chile, Perú y otros países latinoamericanos; pero en los últimos años la situación fue cambiando y la artesanía comenzó a ganar fuerza, a crecer de manera acelerada.
“A mi juicio, la ACAA fue una de las principales responsables de este salto, que se produjo en lo cuantitativo y en lo cualitativo.”
—Usted fue testigo excepcional de la creación de la ACAA. ¿Pudiera dar algunas precisiones de cómo se produjo?
“—Todo empezó cuando yo me desempeñaba como directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales y un buen día Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, me planteó que era imprescindible crear una organización que agrupara a los artesanos.
“Le pregunté para cuándo debía materializarse eso y él me precisó que cuanto antes era mejor. Yo enseguida movilicé y en un abrir y cerrar de ojos, ¡en tres meses!, ya estaba constituida. Ocurrió exactamente el 7 de julio de 1981.
“Llevamos a cabo un proceso muy selectivo, en un primer momento se integraron un total de 80creadores. Ahí nació la ACAA. Yo la he visto crecer frente a mis ojos, la he visto nacer y consolidarse; por eso me siento tan orgullosa de que me hayan nombrado Presidenta de Honor de esta asociación tan importante, que, como ya dije, ha insertado la artesanía en la cultura cubana.”

Etiquetas: , ,