Por Norge Céspedes
Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, reconoció el trabajo a favor de la sociedad llevado a cabo por la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), y afirmó que resultaba necesario “seguirle abriendo espacio a su fuerza creadora”.
El dirigente dijo que los creadores “comprendieron la importancia de su vinculación a la reanimación de la ciudad de Matanzas y de otros territorios, en diversas iniciativas que van desde la propia recuperación del inmueble donde radica su sede hasta numerosas obras de beneficio social”.
“Algo que ilustra mucho su espíritu solidario fue su contribución a la recuperación de la provincia de Pinar del Río tras el paso de los más recientes ciclones, hacia donde se trasladaron para dejar lista la Plaza de los Artesanos y restaurar las fachadas de varias viviendas y de instituciones y organismos”, comentó tras participar en una reunión extraordinaria del Consejo Provincial de la ACAA.
“Como puede verse, los artesanos han manifestado un gran deseo, una gran voluntad para contribuir con la comunidad; así que resulta evidente la necesidad de continuar apoyándolos, siempre dentro de lo establecido por el orden legal, para que sigan aportando a la comunidad”, añadió.
En la reunión extraordinaria, que daba continuidad a una efectuada en septiembre del pasado año, se debatió en torno a la participación de la filial de la ACAA en diversos proyectos de reanimación que en la actualidad se llevan a cabo en el territorio.
Se plantearon varias iniciativas para continuar fortaleciendo la presencia de la artesanía en Varadero, “una artesanía auténticamente cubana, apoyada por valores artísticos singulares”, como pidió Dulce María López, directora provincial de Cultura.
Por su parte, Luis Octavio Hernández, presidente de la filial de la ACAA, anunció la próxima instalación de una (o varias) ferias en la ciudad de Matanzas, inicialmente en su zona céntrica, aunque a más largo plazo pudieran también extenderse a otros sitios.
Algunos miembros del Consejo Provincial afirmaron que para llevar a adelante esos y otros proyectos era imprescindible resolver cuanto antes problemas que limitaban el desempeño de los artistas, como la falta de materias primas y el atraso en los pagos.
Pedro Betancourt García insistió en que se debían solucionar cuanto antes, y, refiriéndose de manera específica a los materiales de trabajo, señaló que los responsables de garantizarlos debían, entre otros pasos inmediatos, buscar de inmediato todos los organismos e instituciones que dentro de la provincia podían garantizar al menos una parte de los mismos.
Dámaso García, presidente nacional de la ACAA, comentó que a nivel nacional ambas dificultades afectan de igual modo a muchos creadores y que se deben buscar todas las alternativas para resolverlas.
Etiquetas: ACAA, Artesanía, Asociación cubana de Artesanos Artistas, Matanzas, Norge Céspedes, Pedro Betancourt García, provincia de Matanzas