El Artesano Digital

Sitio web de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia de Matanzas (ACAA). Artesanía, Matanzas, Cuba. Director: José Artiles Editor y redactor: Norge Céspedes

miércoles, octubre 03, 2007

Lo que el viento no se llevó



Para que el viento no se la lleve, Ado Iacobelli presiona el obturador de su cámara fotográfica y para siempre atrapa la humilde y a la vez deslumbrante labor cotidiana del artesano típico de Venezuela, de sus más diversas ciudades.
Ahora, como parte del convenio de colaboración cultural del ALBA, el fotógrafo trae algunas de estas imágenes (más de 30) a la ciudad de Matanzas, donde permanecerán expuestas desde 19 de octubre y hasta el 18 de noviembre en la galería de la filial provincial de la ACAA.
Aunque italiano de nacimiento, a los 30 años se estableció en tierras venezolanas y se encariñó tanto con la patria adoptiva que se ha obsesionado en buscar sus más grandes secretos, sus más grandes verdades fotografiándola una y otra vez “desde casi todos los ángulos y con todos los lentes, para dejarla impresa –rincones, obras, hombres y paisajes– en cientos de negativos, diapositivas y papeles”.
En cuanto a su interés específico por los oficios tradicionales y artesanos, debe decirse que se despertó desde 1972 y le ha permitido guardar para la eternidad la memoria de labores que, en algunos, ya hoy en día apenas se practican o han dejado de existir, desplazadas por la contemporaneidad: el zapatero, el tallador de bastones y figuras religiosas, el fabricante manual de muebles e instrumentos musicales, el confeccionador de tejidos, entre otros.
“Iacobelli –se dice en el texto del catálogo de su exposición–, al igual que los pintores viajeros en la segunda mitad del siglo XIX y los pioneros de la fotografía nacional, se ha ocupado en los últimos cuarenta años de registrar y dejar testimonio del paso de un mundo rural a la construcción de las primeras ciudades, del paisaje cambiante de un país. Ado Iacobelli documenta con la fotografía las costumbres y las formas de vida en Venezuela (...)
“Oficios que se lleva el viento (como se nombra la muestra) es (...) una serie de fotografías documentales llenas de vivencias, cargadas de expresiones espontáneas, motivadas por la admiración y la ambición por dejar un testimonio de la creatividad y el trabajo de estos artesanos venezolanos.
“Como fotógrafo, Iacobelli es también un investigador que se desenvuelve no solo como un espectador, sino como un testigo cómplice que logra establecer una amistad y a la vez no interferir, con su cámara, en la actividad del artesano.”
“Para el artista cada imagen debe hablar por sí misma; esta tiene que decir todo. El uso de los planos generales y de líneas diagonales en la composición, ángulos de toma en picado y en contrapicado; según sea la actividad que se ejecuta o el ambiente en el que se labora, mostrando la materia prima, las herramientas de trabajo la artesanía ya concluida. Variando la velocidad del obturador logra capturar el movimiento, o dejar que esté presente para mostrar la habilidad manual de la persona que ejecuta el trabajo.
“La pasión por la artesanía y por Venezuela ha impulsado a este inmigrante a recorrer un sinfín de lugares (...), recopilando en su archivo un retrato social, antropológico y sociológico, lleno de valores estéticos, para dejar a generaciones futuras un legado y resaltar así la importancia de la tradición en la construcción del presente.”

Ado Iacobelli (Salermo, Italia, 1927)
Comenzó como fotógrafo en 1947, en Italia, haciendo retratos de estudio. Trabajó para el ejército italiano, para United Press y otras agencias de noticias europeas, y realizó foto-fija en los estudios de la Cinecittá.
Llegó a Venezuela los 30 años, donde continuó su labor como fotógrafo. Ganó en 1979 el premio Mejores Fotografías Documentales de la Biblioteca Nacional y en 1995 fue nombrado Maestro Honorario de Fotografía de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines.