Bolas líticas aborígenes
Por Adrián Álvarez Chávez
Las bolas líticas o esferolitias son esferas de piedra, elaboradas con las técnicas del picado y pulido, por los grupos aborígenes Mesolíticos medio o Ciboney Cayo Redondo, comunidades cazadoras pescadoras y recolectoras, llegadas a la isla aproximadamente 2000 años antes de nuestra era, procedentes de Sudamérica. (1)
Se consideran objetos rituales, colocados en los entierros, cercanos a los cráneos. Se ha determinado una relación entre la edad del individuo sepultado y el tamaño de las esfera de piedra. Sus dimensiones, en general, son muy variadas; las hay de pocos milímetros, hasta otras tan grandes como una bola de billar.
A partir del primer reporte de estas piezas, al sur de Camagüey, en el año 1932, sus hallazgos se han multiplicado en todo el territorio nacional.
En Matanzas se han colectado en varias zonas como el Valle de Yumurí, Canímar, Calimete y Ciénaga de Zapata, por varios investigadores como el Dr. Ercilio Vento y el autor de este artículo.
Elaboradas en disímiles rocas, incluyendo cuarzos, son verdaderas obras de arte, que en ocasiones alcanzan una extraordinaria esfericidad y una belleza estética apreciable.
En realidad causa asombro imaginar como el artesano aborigen logro tal perfección, golpeando piedra contra piedra, sobre todo si tenemos presente la dureza de las rocas convertidas en esferolitias.
(1) Se han encontrado algunas pocas evidencias de este tipo en sitios Mesolíticos tardíos o protoagricolas, entre estas un bello ejemplar colectado por el grupo Manuel Santos Parga en Río Chico, Valle de Yumurí.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home