El Artesano Digital

Sitio web de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia de Matanzas (ACAA). Artesanía, Matanzas, Cuba. Director: José Artiles Editor y redactor: Norge Céspedes

miércoles, octubre 17, 2007

Homenaje al Che

por Maritza Tejera

La inauguración del Salón Hasta la Victoria Siempre en la galería principal de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) devino homenaje nacional de la Asociación al Guerrillero Heroico.
El propio lunes 8 de octubre, a 47 años del asesinato del Che y fecha de apertura de la muestra, se dieron a conocer los resultados de la convocatoria.
El primer lugar recayó en Adolfo Paradis, con su cerámica en terracota Hecho historia; el segundo se otorgó a Edgar Martín, por su cerámica patinada Ideales; y el tercero, a Andrés Ciesielski, por su trabajo en madera Junto hasta la Victoria.
También se otorgó una primera mención a Ramona Gracia, por su obra en gasa, entintado y naturaleza muerta Luz de Victorias; mención especial a Ana Rosa Hernández por su obra en esmirna o afelpado Siempre presente; y mención a Idalberto González, por su trabajo en madera, Presencia.
IMAGEN
Paralelamente, en la planta alta de la Asociación yumurina también quedó abierta al público la muestra personal Imagen, de Raúl Fidel Cruz, uno de los artistas matanceros que más ha trabajado la impresionante figura del Che, fuerza y luz de cuya atracción no ha podido escapar su creatividad.
Especie de encantamiento que comenzó cuando pequeño dibujó a tinta una réplica de la famosa foto del Comandante Guevara captada por Korda. Aquel dibujo apareció en los murales de la escuela.
De entonces a acá la imagen del Che ha sido recurrente en la obra de este artista.
De sus talentosas manos ha emergido el guerrillero desde una piel, un óleo, una valla, un mural… y hasta una plumilla del héroe fue reproducida en más de tres mil ejemplares en 1997.
Al cumplirse cuatro décadas de la desaparición física del Comandante en las montañas de Bolivia, Raúl Fidel inauguró su muestra personal confeccionada en lienzo con la técnica de la sanguina, un modo personal de ver al Che, a la que él tituló simbólicamente Imagen.
Esa fue su forma de honrar la memoria del héroe grande.
Estas muestras se mantendrán expuestas en la sede de la ACAA, en la ciudad de Matanzas, hasta el próximo 20 de octubre.