El Artesano Digital

Sitio web de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia de Matanzas (ACAA). Artesanía, Matanzas, Cuba. Director: José Artiles Editor y redactor: Norge Céspedes

miércoles, enero 02, 2008

Maya Sierra teje dos patrias

Por Norge Céspedes
Mientras diseña y confecciona una tras otra sus muy bien recepcionadas colecciones de ropa, Maya Sierra va tejiendo la historia que ella misma ha vivido en las dos patrias que tiene: Moldavia, la natal, y Cuba, la adoptiva desde hace más de 20 años.
En su obra artística se aprecian las transformaciones sufridas como ser humano al echar raíces en un país muy diferente al suyo, tanto en el clima y la naturaleza como en las peculiaridades de su gente.
“Al principio no me daba cuenta. Lo entendí por la reacción que mis propuestas generaban en ambas patrias, en las que, de un lado o del otro, se comentaba: ‘eso no es de aquí por completo’.
“Sucede que mi perspectiva no es del todo semejante a la de un creador cubano o a la de un moldavo. Tengo con las dos partes zonas de contacto y de diferencias. En Cuba, por ejemplo, se extrañan por mis colores pálidos, típicos de Europa; y en Moldavia, por mis diseños atrevidos, típicos de zonas cálidas.
“Todo tiene su lógica. No soy moldava o cubana de manera independiente. Soy moldava y cubana a la vez. Desde esa perspectiva concibo mi arte.”
RETRATO DE LA ARTISTA ADOLESCENTE
Los elementos técnicos esenciales que le han permitido convertirse en una destacada creadora, los asimiló en una primera etapa en Moldavia, durante las clases de Educación Laboral en la escuela y, sobre todo, debido a la influencia de la familia.
La madre era ingeniera química en una empresa donde coloreaban telas. La abuela tejía para la calle. El padre era mecánico de equipos de costura de una casa de modas y, probando las máquinas reparadas, hacía abrigos y suéteres para la familia.
“A él lo acompañaba a su trabajo, en el que vi desde la fabricación de la tela hasta el diseño de la ropa, la preparación de colecciones, los modelos, las pasarelas...
“Ahí se hicieron mis primeros ‘diseños’. Ropa que luego yo usaba. Las costureras me los hacían. Parece que desde entonces tenía ciertas virtudes, pues una pieza me la incluyeron en una línea de adolescentes.
“Al final, en vez de dedicarme a algo de eso, me gradué de técnico medio en Comercio y Gastronomía.
“Casi terminando la carrera me casé con un cubano y vine. Aquí ejercí poco esa profesión, me aburría, me abrumaba.
“Me volví profesora y traductora de ruso. Luego fue el derrumbe socialista, el ruso dejó de utilizarse...”
LA ARTESANÍA ES LO MÍO
¿A qué podría dedicarse? Tenía varias opciones dándole vueltas en la cabeza, y al final, no sabe bien por qué, se decidió por la artesanía.
Comenzó trabajando naturaleza muerta y tejiendo algunas cosas muy sencillas: blusas y vestidos de playa, topes y otros encargos. En 1996, al ver un desfile de modas, le dijo a unos amigos, en broma, que haría algo así. Ellos se rieron, como si fuera absurdo, como si ella jamás pudiera concebir aquello. Entonces se propuso hacerlo de verdad. Y así empezó todo.
“He preferido la técnica de crochet. Mi abuela no, mi abuela empleaba dos agujas. De esa manera se avanza más, pero el resultado final es menos artesanal, menos artístico, y hasta se puede confundir con el tejido que se hace en máquina. Definitivamente la técnica de crochet es lo mío.
“Cuando empecé no la tenían muy en cuenta. La habían encasillado con la ropa de playa. Y daba para más, para cualquier tipo de confecciones.
“Y por si fuera poco, a cada rato le hallaba nuevas posibilidades expresivas hasta ese momento apenas explotadas. Así, por ejemplo, comencé a bordar las piezas y a combinar los colores.
“Eso fue decisivo pues contribuyó a definir constantes en mis diseños, en los que abundan los contrastes, el abstraccionismo, el cubismo.
“Digo mi obra, pero es también la de tantas personas que siempre acompañan a una diseñadora. Es también la obra de las tejedoras que me ayudan (de María Antonia, Nelia, Eida, Dulce, Milagros, Marianela...), de los modelos, de los especialistas que me dan su luz (Israel, diseñador; Inna, guionista; Fé, promotora) y la de muchos amigos.”
Una obra, por cierto, que crece a diario. Una obra en la que se unen de manera original las tendencias contemporáneas de la moda con las peculiaridades de los diseños que desde hace casi una década urde, como delicada araña, esa exquisita creadora que es Maya Sierra.

1 Comments:

  • At 7:19 p.m., Blogger Silvana said…

    Quisiera contactarme con Maya Sierra, o con algun distribuidor de su ropa aqui en Argentina. gracias,Silvana vanymaluff@hotmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home